viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela vive

Ayer abrí Twitter cuando llegué de mi viaje de trabajo y me encontré varias noticias sobre Mandela en las que no decían que había muerto. Pensé que hablaban de él por cualquier otro motivo, su cumpleaños (aunque me sonaba que había sido hace poco), un premio, un homenaje...pero sabiendo que estaba delicado de salud me fui corriendo a leer el periódico por si las moscas.



Y ahí estaba ese titular avisando de su muerte. Nelson Mandela ha muerto. Mazazo.

Sí, tenía 95 años. Y una salud tambaleante ya. De acuerdo. Lo que tenía también era el derecho a ser inmortal, el derecho a no morir nunca, a permanecer para siempre en el mundo. Algunas personas deberían, como los indultados, ser librados del yugo de la muerte y la ancianidad. 

No me refiero a nuestros seres queridos, porque por mucho que les queramos, y por mucho que nos aporten a nosotros, no podríamos permitirnos el lujo de dejar en el mundo forever pues el mundo es finito y acabaría colapsando. Hablo de aquellas personas tan especiales que una sola de sus aportaciones al mundo superan con creces cualquiera de las aportaciones de un país entero.

Hablo de Nelson Mandela y otros como Gandhi, Leonardo Da Vinci, Marie Curie, la poetisa Mislawa Szymborska... Cada uno haría su propia lista.

Sí, es cierto que en cierto modo ya es inmortal. Que en realidad no ha muerto porque su legado se quedará hasta la eternidad en el mundo. Que lo que hizo por su país, por la población negra, por los derechos civiles y por la humanidad en general NUNCA podrá borrarse de la historia, por mucho que quieran otros muchos hacerlo. Por mucho que en Sudáfrica las cosas estén tensas y exista un miedo generalizado en muchos ciudadanos a la pérdida de todo lo conseguido por Madiba (el abuelo, apodo cariñoso con el que se conocía a Mandela). O en Europa se radicalicen y ganen adeptos los movimientos políticos de ultraderecha como el holandés Partido de la Libertad, antimusulmán,  y el francés Frente Nacional con Marie Le-Pen al frente, los cuales pretenden crear un nuevo grupo junto a otros partidos afines contra la integración europea y contra la inmigración tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. 




Sugerir que Sudáfrica podría arder en llamas -como algunos pronostican- es desacreditar a los sudafricanos y el legado de Madiba”, dijo tras la noticia el exarzobispo de Ciudad del Cabo, Desmond Tutú, una de las personas que le apoyó en su lucha contra el Apartheid. “El sol saldrá mañana y el día siguiente y el próximo (...) puede que no parezca tan brillante como ayer, pero la vida continuará”.
A pesar de todo, una no puede evitar sentirse triste por la pérdida de el ser humano que más admira del mundo mundial y de la historia de la humanidad. No soy de ídolos. No tengo favoritos en nada por lo general. Excepto con este hombre. Por su capacidad de perdonar, su carisma, su personalidad arrolladora, su fuerza, su capacidad conciliadora, su determinación a la hora de conseguir lo imposible. Y por supuesto por sus grandes logros.
Alguien a quien conocía de pasada, de refilón hace unos años, hasta que llegó a mis manos el libro de John Carlin, El factor humano, que dio pie a la película Invictus y que si no has leído/visto te recomiendo fervientemente.
Alguien que dijo cosas como éstas que traigo más abajo. Gracias Madiba por TODO. Ojalá que no te hubieras ido. Ojalá no te vayas nunca del todo. Que tu luz nos ayude a encontrar el camino cada vez que nos flaquean las fuerzas y cada vez decidimos odiar a alguien en lugar de intentar comprender y perdonar. Que tus ideas se expandan por el mundo en lugar de quedarse en los libros de historia. Que el racismo se quede, éste sí, en los archivos y las bibliotecas como un mezquino defecto del ser humano y de la ignorancia supina.
FRASES DE MANDELA
> "Si el desarrollo del pueblo africano en su propio país no hubiera sido interrumpido por la llegada de los blancos, se habría producido un desarrollo igual al de Europa y al mismo nivel, sin ningún contacto con nadie".
“Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos más distinguidos, sino por como trata a sus más humildes” (El largo camino a la libertad, autobiografía)
> "No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños".

> "Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto".

> "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

> “Conforme nos liberamos de nuestros propios miedos, nuestra presencia libera automáticamente a los demás”. (El largo camino a la libertad, autobiografía)
> “Sólo a través del trabajo duro, el sacrificio y una acción militante puede conquistarse la libertad. La lucha es mi vida. Continuaré luchando por la libertad hasta el fin de mis días”. (Desde la prisión en 1961).
“Es correcto preguntar con claridad: ¿por qué esta rígida discriminación racial en la administración de justicia? ¿Por qué hoy, en este tribunal, hablo con un juez blanco, me enfrento con un fiscal blanco, y me lleva al banquillo un alguacil blanco? ¿Puede alguien, con honradez y seriedad, sugerir que en este tipo de atmósfera la balanza de la justicia está equilibrada?” (Primeras declaraciones ante el juez, 22 de octubre de 1962).
“Celebro el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas viven juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que pienso vivir y espero alcanzar. Pero, si fuera necesario, es un ideal por el que estoy listo para morir”  (Declaración ante el Supremo, 20 de abril de 1964).
“El tiempo de curar las heridas ha llegado. El momento de salvar los abismos que nos dividen ha llegado. Es la hora de construir”. (Discurso en su toma de posesión, 1994).
> "El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa".
> "No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere".

Fuentes:







4 comentarios:

  1. Bego, todavía estoy shockeada! Si bien se venía venir por su salud tan debilitada. No lo lo podía creer. Se me hizo un nudo en el corazón. Madiba era una de las personas que más admiro en el mundo. Porque supo convertir el odio en reconciliación. Porque apostó por un país mejor y lo logró. Porque la mejor lucha contra el racismo es la integración y no una guerra de colores y razas. Él fue un luchador incansable. A veces cuando me pincho o soy rencorosa, pienso en él y en cómo perdonó para seguir adelante...

    Para mí se fue fisicamente un ejemplo de vida y de lucha. Pero su legado se quedará eternamente entre nosotros y eso, lo hace aún más GRANDE.

    No escribo más, porque mojo el teclado. Gracias, Bego por este precioso homenaje!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por este comentario tan cariñoso hacia Él. Era tan grande que no puede ser que se vaya y se olvide. Espero que eso no suceda nunca.

    Gracias amiga por estar siempre por aquí, por estar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Confieso que cuando leí lo que pasó me dio mucha rabia que lo lloraran personas que en su día a día viven DE las desigualdades, son clasistas, racistas y demás istas. Me dieron ganas de decirles que sus homenajes en facebook eran declaraciones vacías si no estaban acompañadas por las acciones, las anónimas, las de pequeña escala, las que impactan otras vidas.

    Luego pensé que los homenajes que pudiéramos hacerle no serían suficientes, así que necesitábamos también los de los istas, igual así se iluminan un poquito, pero el tuyo sé que es sincero, sentido y compartido. A él, ¿qué más decirle? quien se marcha con la satisfacción del deber cumplido nunca desaparecerá. Como mi "madiba" de verdad ^^

    :***

    ResponderEliminar
  4. Bego, acabo de ver el post y será porque nos hemos visto hoy, por el día, porque ayer mismo vi Invicto y lloré a mares o por todo, porque Mandela también ES un ejemplo para mí, pero me has llegado al alma. Decir que el post es MARAVILLOSO es quedarse a años luz de la realidad de lo que me ha hecho sentir.
    Un hombre ejemplar y con un mensaje que consigue reconciliarte con el ser humano. Necesario, imprescindible en este mundo. Y, afortunadamente, como otros antes y después, ETERNO.
    Muchísimas gracias por este homenaje, por recordarme hoy, que tanta falta me hace, todo lo que Madiba nos ha enseñado.
    Un abrazo enorme, de corazón emocionado.

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!